VTREP
7 Professional Tips for Smartphone Video

Convierte tu Smartphone en una cámara de video y graba tu primera película!

Si eres de los que se sienten apasionados por el cine y siempre has querido realizar tu propia película, pero la falta de dinero te detiene, a continuación, te mostramos algunas alternativas a las cámaras de cine mucho más caras que un Smartphone, además de darte consejos para que dejes tu huella en el mundo del cine.

¿Cómo hacer un cortometraje con celular?

Los Smartphone han ido asumiendo tareas y actividades que antaño estaban reservadas para dispositivos dedicados especialmente a hacer fotos, grabar sonido, escuchar música, ver películas, jugar o, ahora también, a grabar vídeo. La tecnología de los teléfonos móviles ha mejorado tanto en estos apartados, que han conseguido sustituir en muchos casos a categorías de productos completas, como las cámaras compactas de fotos o las consolas de videojuegos portátiles, por no hablar de los reproductores MP3 de hace años.

Ahora empiezan a estar “amenazadas” las cámaras de vídeo doméstico gracias a la llegada de terminales móviles con habilidades videográficas muy atractivas. La grabación en 4K, integración de micrófonos de alta calidad para capturar el sonido o la inclusión de modos manuales para la grabación de vídeo o el uso de las ópticas duales para ofrecer herramientas creativas a nivel de realización son parte del repertorio de habilidades creativas de un número creciente de terminales.

El smartphone, una herramienta de creación masiva!

Los terminales más recientes de fabricantes como Samsung están adoptando tecnologías y funcionalidades que hacen posible que usemos los teléfonos para grabar vídeo y con unas posibilidades excepcionales tanto en cuanto a calidad como a posibilidades creativas. Con algunos accesorios es posible empezar a dar rienda suelta a nuestra imaginación y plasmar nuestras ideas en forma de vídeos con una factura técnica comparable a la que se puede conseguir con equipos dedicados.

Cada vez es más común ver películas o cortos como proyectos independientes con Smartphone. Por sorpréndete que pueda parecer, el hacer cine desde la comodidad de tu hogar es posible. Date cuenta que grabar videos profesionales con la cámara de tu Smartphone es más fácil de lo que puedes llegar a imaginar, gracias a que los Smartphone de última generación nos aportan una calidad sorprendente ya que los fabricantes de teléfonos celulares se esfuerzan cada vez más en una mejora constante en el apartado de la cámara y el video de sus dispositivos. Evidentemente el arte de hacer una película no se basa únicamente en el equipo con el que se cuenta para grabar, aunque este defina la calidad de video, mas no la calidad de la historia. Ya sea que elabores un trailer o hasta una película con más contenido y por ende más duración, lo que le dará la esencia a tu película serás tú, con tu imaginación e ingenio puedes tener el mejor equipo de cine del mundo, pero eso no te hará un gran Directo de cine, lo que te llevara al éxito será el amor y la creatividad que tengas en tu proyecto.

Esto es lo que necesitas para empezar.

Smartphone

relativamente nuevo, con cámara, pero tranquilo, no tiene por qué ser el Smartphone más caro del mercado. Independientemente que opere un sistema de IOS o Android lo importante será la facilidad de manejo de cámaras y la capacidad de agregar accesorios externos como lentes, estabilizadores, tripies, etc. En la implementación de accesorios, cabe resaltar que IPhone posee de una mayor facilidad de obtener herramientas de video junto con aplicaciones de edición con mayor dedicación. Es de gran importancia ver hacia el futuro en donde el Smartphone que se adquiera será la base para todo este proyecto, por ende, se tiene que hacer una compra inteligente hablando de Precio/Calidad.

Ejemplos:

  1. IPhone
  2. Samsung
  3. Huawei

Como ya mencionamos antes, te recomendamos a la marca Apple, ya que es líder en el apartado de video, aparte de tener un mayor apoyo por parte de las aplicaciones exclusivas de IOS. El no contar con un dispositivo Apple, no te limitara para nada en tu proyecto. El enfoque dado en nuestra preferencia a iPhone, es basado en la facilidad y comodidad que Apple nos ofrece y que es un tanto mayor al que brinda la competencia.

Battery Packs

Por más que parezca extraña la necesidad de una batería de respaldo poniéndonos a reflexionar es verdaderamente indispensable. Aunque se adquieran todas las herramientas para hacer una mejor calidad de video y así, un mejor trabajo, será imposible utilizarlos sin batería. Imagina que se está grabando una escena de tu proyecto en un bosque o en las afueras de tu ciudad, en donde no hay corrientes de luz, en este caso la utilidad de una powerbank seria increíble al proporcionarte la energía necesaria para concluir con tu proyecto.

Tripie para vídeo

Estos tripies no son como los tripies para fotografía. La principal diferencia es como conecta la rótula con el cuerpo del tripie. Una de las ventajas es que no tienes que regular la altura de cada pata para equilibrar el plano, sino que gracias a su conexión en semiesfera actúas sobre la bola independientemente de la posición de las patas. Los tripies para vídeo, por regla general, son más robustos para buscar una mejor estabilidad.

El tripie es un accesorio vital, de hecho, podríamos decir que después de tu cámara, el siguiente accesorio que necesitas para comenzar en esto del vídeo es un trípode. Aunque sea básico, un trípode te ayudará a mejorar y mucho la calidad de tus grabaciones. Aquí te decimos algunas cualidades especiales de un tripie.

  •   Auto grabarse
  •   Grabar en ángulos complicados

Estabilización

Hacer mejores fotografías parece ser el objetivo del desarrollo de todos los smartphones de gama alta en la actualidad. Samsung, Apple, LG, Huawei, Xiaomi. Todos tratan de mejorar sus sensores, lentes y software para coronarse como los reyes de la fotografía móvil como parte de un escalado que comenzó hace algunos años. La cámara ha cobrado una importancia capital a la hora de desembolsar una buena cantidad de dinero por un smartphone.

Uno de los componentes que influye en la calidad de una cámara es la estabilización. Hay muchos otros como la calidad de las lentes, la apertura o el procesado de la propia fotografía, pero la estabilización tiene un peso concreto. La estabilización es una característica bastante útil en cuanto a grabación de vídeo y que también nos echa una mano cuando tomamos fotografías.

Siempre que tomemos una fotografía o grabemos un vídeo y que nuestra cámara no esté apoyada sobre un tripie, entra en juego nuestro pulso. Algunos lo tienen más firme y otros no tanto, y aunque no lo apreciemos de forma muy clara, nunca tenemos la cámara completamente quieta cuando la sujetamos con nuestras manos. La cámara o, en este caso, nuestro Smartphone.

Ese movimiento involuntario que hacemos con nuestras manos se transmite al smartphone y puede causar que hagamos fotografías “movidas”, o que nuestros vídeos sean incómodos de ver a causa de la vibración de la imagen.

Para eso tenemos los siguientes tipos de estabilización sin tripie.

Estabilización óptica

La estabilización óptica, que se marca con las siglas OIS (Optical Image Stabilization) también podría llamarse estabilización magnética pues su sistema consiste en un juego de imanes colocados alrededor de la lente de la cámara, y ésta flota, literalmente, entre ellos. Al estar el objetivo en este estado de suspensión entre los imanes, reacciona de forma más lenta y controlada a los movimientos del Smartphone y suprime muchas pequeñas vibraciones del Smartphone.

Estabilización electrónica

El estabilizador electrónico es un sistema puramente digital y consiste en que la fotografía o el vídeo prescinden de los bordes del sensor, capturando la información en su zona más centrada. Así se consigue simular la estabilización a costa de perder algo del tamaño total de la imagen, algo que en vídeo no importa pues nunca se captura al tamaño total del sensor.

¿Con cuál estabilización me quedo?

Con el nivel de desarrollo de uno y otro método en la actualidad, la estabilización óptica es mejor que la estabilización electrónica. Conviene conocer cómo funciona cada sistema y saber cuál es más eficiente que el otro, y en este caso el sistema óptico consigue mejores resultados.

Apps

Cabe resaltar que el cine mayormente se produce a 24 fps y nuestro Smartphone están programados a 30 fps. Este cambio de FPS es muy notorio, pero no te preocupes ya que existen grandes aplicaciones con las que podemos contar para cambiar esto y escoger el parámetro que tú quieras para grabar tu proyecto. Igualmente podemos cambiar la resolución a la que grabamos, e incluso permite grabar en 4k en teléfonos cuya cámara stock no pasa del FHD. Aquí te dejamos 2 Aplicaciones, una de paga (Filmic Pro) y una gratuita (VivaVideo), las dos nos otorgan una gran calidad de edición, pero nuestra recomendación honesta sería la de paga, ya que nos ofrece grandes cualidades y comodidades que la app gratuita.

Filmic Pro

Existen una gran cantidad de editores de video en el mercado, pero si tu proyecto se enfoca en el campo profesional te recomendamos sin duda la aplicación de Filmic Pro, combinando todas las virtudes de esta aplicación con tu Smartphone puede dar un resultado increíble. Algunas de las virtudes estas aplicaciones son como, por ejemplo;

  • Controles manuales: permiten decidir sobre qué punto exponer y enfocar. Además, ambos se pueden bloquear para evitar cambios, por ejemplo, de enfoque si entra algún objeto en plano.
  • Framerate variable: permite establecer el número de cuadros por segundos al que grabar. Desde 24 hasta 48, 50, 60 o incluso más si la cámara del dispositivo lo permite. Con esos clips se pueden generar en postproducción cámaras lentas.
  • Calidad de imagen: ajustable, ofrece diferentes ajustes de bitrate que afecta a la calidad final del vídeo. Así, cuando se graba en 4K se puede llegar a los 100 mbps, mientras que en 1080p el bitrate máximo es de 50 mbps.
  • Opciones avanzadas de audio: ofrece la posibilidad de controlar la ganancia y niveles durante la grabación, pero lo más interesante es la posibilidad de seleccionar qué fuente utilizar para la captura (micrófonos integrados, externos, Bluetooth)

VivaVideo

VivaVideo es una app gratuita para dispositivos Android y iOS (iPhone, iPad). Dentro cuenta con un montón de funciones, algunas de ellas disponibles mediante pago. En caso de quererlas desbloquear todas, puedes hacerlo desde la propia app o descargando directamente la versión Pro de pago.

La app ofrece tres funciones básicas: edición de vídeo, lentes creativas para grabar vídeos con otra perspectiva y función de compartir los vídeos en redes sociales y otras fuentes.

Iluminación

La luz es un elemento fundamental en la composición principalmente por su capacidad para determinar el significado de una imagen y para expresar emociones. Sin luz no hay cine.

El color proporciona mayor adecuación de la imagen a la realidad, ya que el mundo es en colores, pero al mismo tiempo brinda una más amplia libertad para el juego creativo, ya que el cine también busca su propia coherencia y por ello, en ocasiones, manipula el color alejándose del realismo. Ambos elementos forman la arquitectura de luces, sombras y tonos de las imágenes. Su uso, según sea efectista o realista, influye sin duda en la belleza de tu proyecto.

Audio

Aun si lograste un gran trabajo con las cámaras, estabilización, edición, iluminación y no te quedaste sin batería, entramos a un apartado esencial ya que, si nuestro audio está mal, se escucha distorsión o simplemente no es agradable, no llegaremos a ningún lado. Estamos en constantes avances tecnológicos y aquí te mostramos uno grande y sorprendente.

iRig

iRig recorder funciona con el mismo micrófono del móvil o acoplándole uno externo. Aparte de grabar, la aplicación permite manipular la grabación resultante, cortarla, mover fragmentos, y aplicar filtros para separar la voz del ruido de fondo y mejorar su volumen, tono y otros valores. Todo esto a través de tu Smartphone. Te recomendamos adquirir un adaptador para tu dispositivo el cual te servirá para conectar un micrófono de alta calidad, mandando la mejor calidad de audio directo a tu Smartphone.

No hay pretextos para no seguir tu pasión, contamos con grandes herramientas tecnológicas que nos sirven de alternativa para crear nuestros propios proyectos ya sea un simple video para YouTube, hasta para presentar una película en una sala de cines. Sabemos que adquirir un Smartphone con las características necesarias para hacer un rodaje nos es fácil, pero hay grandes alternativas. Por ejemplo, la famosa película de “UNSANE” que actualmente cuenta con tráiler en YouTube con más de 18 millones de visitas y sorprendentemente fue grabada con un IPhone 7. La clave es hacer un proyecto con pasión y dedicación.

Derek Gaxiola

Derek Gaxiola cubre articulos sobre technologia, videografia, marketing, y mas.