VTREP
Become a Professional Gamer

Las 3 Claves de un Streaming Exitoso.

Vivimos en el Siglo XXI y dependemos del Internet para realizar nuestras tareas cotidianas: desde los usuarios comunes hasta las grandes empresas. Sea cualquier tipo de empresa o los servicios que ofrezca, Internet es un pilar fundamental para el negocio. En el entorno online es necesario realizar múltiples tareas a la hora de trabajar. Es por esto que se vuelve vital tener una conexión de internet rápida y segura y esto debe ser primordial y tomarse como un requisito clave. Por ejemplo, imagínese en medio de una videoconferencia decisiva para el futuro de su compañía, está a punto de tomar la decisión más importante desde que fue creada, y en ese momento… nada. La conexión se cayó y con ella la oportunidad de cerrar ese negocio tan importante o el éxito de ganar una partida clasificatoria en Overwatch, se fue junto a su Internet.

En México, datos de Statista señalan que el 85 por ciento de la población en el país son usuarios activos de internet; esto supone que contar con una conexión lenta seguramente entorpecerá los procesos más cotidianos como enviar un adjunto o documentos pesados en la plataformas como WeTransfer o Dropbox.

Si hablamos de Streaming la velocidad de subida tiene que ser lo suficientemente amplia como para poder lograr que esta señal se transmita de forma adecuada. No se puede tomar a la ligera la conectividad y velocidad, es decir, necesitamos una conexión a internet lo suficientemente rápida y robusta para estar alimentando esta señal hacia el servidor de Streaming, ya sea que usemos una CDN privada o redes públicas como YouTube, Facebook Live, Periscope o Twitch. En cualquiera de estos servicios se ocupará una buena conexión como ya se ha mencionado antes. Se recomienda siempre tener conexión con cable directo al computador, laptop o tricaster porque es menos vulnerable a la interferencia de señales inalámbricas.

Internet

¿Como puedo saber la velocidad de mi Internet?

A todos nos gusta saber que estamos recibiendo la mejor calidad posible por el servicio que pagamos. Hablando de conexiones de internet resulta muy sencillo el medir su funcionamiento de forma constante. En internet abundan los test de velocidad sin embargo el más reconocido por su precisión es speedtest.net el cual funciona en HTML5 y no usa plugins como Java y Flash. Speedtest nos arrojará nuestro ping, velocidad de descarga y velocidad de subida con números bastante apegados a la realidad.

Definir la necesidad y uso del internet

Uso Básico

El primer paso es determinar el tipo de actividades que se piensa realizar al conectarse a internet, en el caso de un uso con pocas actividades como el navegar por Facebook, ver algún video en Youtube o revisar correos electrónicos bastaría con un paquete de internet básico.

Uso Exigente

Por el contrario, si se le exige más a la red, ya sea viendo películas y series por plataformas de streaming como, por ejemplo, un streaming de Netflix en 4K precisa al menos de una conexión de 15,6 Mbps, aunque es cierto que los avances en codificación de vídeo permiten verlo bien con unos 12 Mbps. Esto combinado a jugar con amigos por medio de internet y reproducir multimedia en calidades altas, conllevara a buscar una conexión más potente.  Esto generalmente tiene un mayor coste a comparación de un paquete básico.

Streaming

El primer paso para empezar tu stream en páginas como Twitch, Youtube, Mixer, es determinar la calidad de video en la que quieres transmitir. Esto va ligado fuertemente a tu conexión de internet, en donde se ve implicada nuestra velocidad de subida.

  • Transmitir a una resolución de 480p. Es necesario 1 mega de subida (1Mbps).
  • Transmitir a una resolución HD 720p es necesario contar con 2.5 Mbps de subida.
  • Transmitir a una resolución HD 1080p es necesario 4.5 Mbps de subida como mínimo.

¿Qué sucede si transmito a una velocidad más alta de la que permite mi conexión?

Si nosotros queremos hacer stream a una resolución de 1080p y no contamos con los 4.5 Mbps mínimos de velocidad de subida; se haga lo que se haga, la señal se estará entrecortando. Esto afectará bastante la calidad del contenido para nuestros espectadores y la experiencia del usuario será muy pobre.

Es preferible tener un stream a una resolución de 720p que sea estable a una de 1080p que se esté cortando. Es un aspecto muy importante del cual dependerá el éxito del stream.

Seguridad

En estos tiempos de hackers y riesgos de robo masivo de información personal a través de internet, la seguridad es fundamental.

Por poner un ejemplo, el proveedor de internet más conocido en México es Telmex. Este aparte de ofrecer paquetes de internet a buen costo-calidad, ofrece un servicio de Antivirus (McAfee) en su plan “Seguridad Internet” Telmex ofrece una protección completa y automatizada contra amenazas en Internet para las computadoras y dispositivos móviles de tu hogar, lo cual hace distintiva a la empresa y más atractiva a comparación de las demás y eso es algo que puede inclinar la balanza a la hora de adquirir un servicio de internet.

¿Qué recomendación te damos?

Te recomendamos sin duda el plan de 200 Megas de la compañía Telmex, ya que este aparte de ofrecer una conexión por fibra óptica, ofrece Antivirus sin costo para 3 equipos de cómputo, almacenamiento en la nube de 250GB sin costo y hasta tres líneas de telefonía Ilimitada para tu hogar, todo por $999 al mes. Sin duda es el mejor plan costo beneficio de consumo personal en México.

Hardware

¿Qué tipo de PC necesito?

Al iniciarse en el mundo del stream es básico contar con un equipo de cómputo lo suficientemente capaz de correr de manera eficiente el título del videojuego que se pensara transmitir. El stream lleva un consumo del procesador bastante considerable a la hora de transmitir en vivo, ya que el computador no solo tiene la tarea de correr un videojuego determinado con objetivo de mantener una media de 60 cuadros por segundo si no que por otro lado tendra que ir de la mano con la conexión de internet para poder transmitir en vivo. El procesador se verá encargado de maximizar la utilidad de todos sus hilos.

A la hora de iniciarse en el mundo del stream es crucial, como ya se había mencionado antes el disponer de una buena conexión a internet. Esto ayudara a ofrecer una retransmisión de la mejor calidad posible, sobre todo si quiere llevarse a cabo en HD.

Lo siguiente será escoger alguna de las muchas plataformas que ofrecen servicio de streaming de video en vivo (Facebook Gaming, Twitch, Mixer etc.) registrarse y tener habilitada la opción de emitir partidas en el dashborad. Para ello, se debe disponer de un PC sobradamente potente, con mínimo 8 GB de RAM, un sistema operativo no inferior a Windows 7 y especialmente una buena tarjeta gráfica, por lo menos compatible con DirectX 10 y con esto empezar a transmitir.

¿Por qué es la CPU más importante en un ordenador para streaming?

Siendo la GPU muy importante, en muchos casos no se le da el crédito a un buen procesador ya que, sin él, no habría forma de que pudiésemos jugar y transmitir al mismo tiempo. Un buen procesador se encargará de exprimir la tarjeta de video a su máxima capacidad, pero, aunque la GPU sea la que cree las imágenes renderizadas, es el procesador el encargado de transcodificar la imagen renderizada por la gráfica en un archivo de video que puede ser enviado por internet fácilmente

Muchas veces al tener comparados dos procesadores como por ejemplo un AMD ryzen 7 con más núcleos e hilos de los que tiene un Intel core i7 de Octava, puede tener un rendimiento en los juegos idéntico o incluso mayor por parte del i7, es curioso porque este procesador tiene menos núcleos e hilos que Ryzen. Pero al momento de realizar streaming los hilos que nos ofrece Ryzen salen en distinción ya que nos otorgan un gran rendimiento y permite administrar las tareas de un procesador y de sus diferentes núcleos de una forma más eficiente y para así optimizar los tiempos de espera, esto para streaming y en la renderización de videos viene de maravilla.

¿Qué recomendación te damos?

Si se toma al streaming como un objetivo principal, nuestro CPU debe tener tantos núcleos e hilos como podamos para que nuestra experiencia no se vea perjudicada. Aunque esto no implica que necesitemos comprar lo más caro, como los Intel Xeon de 18 núcleos o los AMD Threadripper ya que tienen precios bastante elevados. La recomendación por nuestra parte enfocada en streaming es un AMD Ryzen 7.

Software

¿Qué software Necesito?

Streaming en PC

En lo relacionado al software para configurar el stream, existen diferentes opciones. No obstante, la más popular y extendida dentro de la comunidad streamer es OBS Studio: un programa gratuito disponible para Windows, Mac y Linux. Sencillo e intuitivo, permite configurar al detalle y al gusto todos los elementos tanto visuales como técnicos de la retransmisión. Para hacer streaming se necesitan métodos de codificación, en este caso programas como OBS usan el códec x264. Para su mejor configuración es necesario un CPU de más de 6 núcleos. Este software en concreto tiene como características reconocidas:

Capturar y mezclar Sonido/Video en tiempo real de alta calidad

Filtros para Fuentes de vídeo como son las máscaras de color, correcciones de color, ajustes de chromas y más.

Streaming en PS4

Empezar tu stream en PS4 es más sencillo de lo que crees ya que no hay necesidad de tener un software separado, ya que basta con descargar en tu consola la app de Twitch. Esta aplicación está disponible en la PlayStation Store. Para empezar a transmitir deberás seguir los siguientes pasos:

  1. inicia el videojuego que quieras mostrar a los espectadores.
  2. Clica en la tecla SHARE en el mando de PS4 y selecciona en el menú desplegable “Transmitir la partida”.
  3. En la ventana que aparece a continuación, hay que elegir Twitch como la plataforma deseada para realizar la transmisión y ¡listo!

Streaming en Xbox

La manera de transmitir en Xbox es muy similar que en PS4 ya que también existe una app para twitch que se puede descargar sin ningún costo de Xbox Store.

  1. Inicia sesión en un PC o dispositivo móvil utilizando la cuenta de Twitch.
  2. Tan pronto como accedas a la plataforma de streaming desde otro dispositivo, abre la aplicación de Twitch en Xbox One e inicia sesión.
  3. Se te pedirán que accedas a twitch.tv/activate desde un dispositivo externo e introduce el código de seis dígitos que la aplicación de Twitch muestra en la consola de videojuegos y ¡listo!

Lo que debemos entender es que existen tres variables que definirán la calidad de nuestro streaming la velocidad de internet que hayamos contratado, la potencia que tiene nuestra PC y la configuración del software. Las limitantes para hacer un streaming son: o no tener un internet suficiente bueno o que nuestra PC no sea lo suficiente potente. Al tener una buena configuración de software, hablando de OBS, nuestra conexión a internet ni nuestra PC debería tener algún tipo de problema. La clave para tener un streaming de calidad está en mantener en equilibrio estas tres variables.

Guest Author

Would you like to become a guest author or video contributor for Video Entrepreneur Magazine? Send your article and video ideas and / or samples to editor@vtrep.com for consideration. Author resource box and backlinks included.